lunes, 3 de octubre de 2011

La San Diego de Tuéjar

La San Diego de Tuéjar es una marcha con solera, celebraba ayer su decimotercera edición, desde que me aficioné al mtb siempre la he querido disputar pero por un motivo u otro nunca lo había hecho antes. Tras un buen madrugón y un buen desayuno íbamos la familia al completo camino Tuéjar, la marcha nos servía de excusa para juntarnos después los amigos a disfrutar de buenas chuletas y buen embutido en la fuente del Saz.

En Tuéjar nos esperaba frío, así que tras recoger el dorsal y montar la bici, me iba con poco tiempo a calentar y a la salida, me junto con Kike, aunque en la salida nos separamos, faltaban unos veinte minutos, parece que el frío ha hecho que nos coloquemos un poco mas tarde. Charlando con la gente se iba acercando la hora y muchos participantes iban tomando posiciones… por delante de nosotros.

Dan la salida, neutralizada… neutralizadísima diría yo, por ahí he leído que algún track da fe de que íbamos a 7 km/h, a ese ritmo iban metiéndose ciclistas por delante de mí, claro los que vienen detrás aprovechan para recuperar puestos y van metiendo presión, decido apurar espacios para que no se me meta nadie, pero el de delante hace pie obligándome a mi también, pasándome inmediatamente una bici por encima de mi pie y soltándome el cierre de la zapatilla ‘empezamos bien’, decido dejarlo para apretar mas tarde. Hay coches a los lados, la gente subiéndose por las aceras (tras los coches), salimos a la carretera, pienso que ahora nos sueltan ‘esta es la mía’, pues no, seguimos neutralizados, subimos por la plaza (neutralizados), salimos a una carretera de campo (neutralizados), aceleramos pero de golpe la gente para (seguimos neutralizados), veo como me voy quedando atrás, giramos 180º dejando a la vista el largo pelotón que llevo por delante (creo que seguimos neutralizados porque vamos muy lento), de vez en cuando acelerón con su consiguiente parón, cuando cogimos el primer camino tenía una muralla de ciclistas por delante de mí al que adelantar y el mundo se me vino al suelo, íbamos por llano y bajada, deprisa (para abajo todos corremos mucho), antes de cruzar bajo la carretera a un compañero se le fue la rueda delantera y se va al suelo, yo iba detrás y paré indicando a la gente que había un ciclista en el suelo, pero al que llevo mas cerca no le da tiempo y le pasa por encima cayéndose también, este se queja mucho del hombro, sigo haciendo indicaciones a los que vienen por detrás para que aflojen, para alguno y se hacen a un lado, aquí yo dudo si quedarme o seguir, pero como veo que ya se han apartado y la cosa ya no debe ir a mayores decido seguir (con la imagen en mi cabeza del chico que se agarraba el hombro con gestos de mucho dolor), en cuanto veo a los primeros espectadores antes de llegar al Azud les indico que ha habido una caída y que avisen a la organización.

En el Azud hay algún amigo que se extraña por mi retrasada posición. Me entran dudas y se me pasa por la cabeza darme la vuelta para el pueblo, pero decido seguir, con la carrera mas estirada se puede adelantar y lo hago, comienzo a machacar las bielas cojo buena velocidad y no paro de adelantar, me cuesta pero al final veo una cara conocida, le adelanto haciendo un gesto mínimo de saludo y continúo, empieza ‘La Buenaleche’ y yo sigo a lo mío, voy adelantando y de vez en cuando a algún conocido ‘vamos!’, me voy dando cuenta que estoy mas cerca de los míos pero aun queda, veo pintada una calavera en el suelo y una marca ‘23%’, se me atraganta, pero aun así veo la gente que me rodea y calculo que debemos estar entre los 40 primeros ‘aun queda Juan’ y cada vez con mas esfuerzo los voy dejando atrás, coronamos ‘ha estado bien’, allí está Kimi y me anima '¿has visto que remontada?.

En la senda voy solo casi todo el tiempo, disfrutando, es larga, está un poco suelta, conforme voy avanzando se me van cargando las muñecas, empiezo a oír gente por detrás, veo a Michel, le pregunto por el tramo malo y me dice que viene enseguida (ya me habían avisado que si no lo conocía mejor a pie y así lo hice), llego y veo que hay mucha expectación, veo también la piedra y me bajo de la bici paso corriendo, monto y continúo ‘cagontó!... seguro que me han grabado en vídeo’.

Pasamos de nuevo por el Azud (o cerca) y comienza la segunda subida, si La Buenaleche tiene rampas del 23% esta tiene algunas que no estarán muy lejos, adelanto y me adelantan, saliendo la cuenta a mi favor, esta subida y la senda que le sigue las conozco, de la pista salimos a camino, donde veo a Alejandro que ha pinchado 'que mala pata!', me anima 'venga que los tienes ahí!', gracias pero ya estaban muy lejos y del camino a la senda, por esta vuelo (gracias a la pluma que me puso Diego en el dorsal), es la tercera vez que bajo por aquí, la primera con la Peña de Bétera el día que estrenaba la Stumpjumper FSR blanca y la segunda al poquito tiempo con JoseK. Antes de llegar iba pensando en ello ‘Juan, frena que aunque te la conozcas, antes ibas con la Stumpy’ y con las mismas pensaba ‘qué cojo#&$!’ y efectivamente ‘que cojones!!!’ bajé al límite y es que esta senda se presta a ello, no me adelantó ni se me arrimó nadie, se me hizo muy corta, a la que me di cuenta ya estaba saliendo al aljibe y por pista al Azud, esta estaba suelta y alguna curva la tomé casi parado (para morirse), abajo oigo a Bea dándome ánimos, y como un resorte me puse de pie a machacar los pedales, '¿avituallamiento? no quiero nada', y de ahí al pueblo…

...si pero dando un rodeo, yo creía que ya habíamos terminado, pero me pregunté ‘¿por qué han puesto un avituallamiento tan cerca del final?’, ‘claro pájaro, esta es la sorpresa que había leído en algún sitio’. En una vuelta a tener en cuenta, aun nos quedaba cruzar un río, un roto badén y una subida de apretar los dientes (recuerdo que me habían dicho que al final había una para subir andando y así lo hago), por detrás me fueron recortando terreno, me adelantó uno pero no se me fue, bajamos una senda, después en el llano me puse yo a tirar ‘pero Juan ten cuidado que este te da el hachazo al final’ porque vi que llevábamos a otro cerca, nos indican que queda un kilómetro a meta y veo una subida, subo dándolo todo ‘me sigue’, salimos a asfalto mas llano ‘me sigue’, entramos en la recta de meta ‘me sigue’, bloqueo, me pongo de pie, sprinto ‘vamos papi!!!!’ ‘jejeje ahí están’, veo que mi perseguidor se va quedando y entro en meta…

…con un cabreo considerable porque de repente me vino a la cabeza la salida, y como no, así se lo hice saber a todo el que se cruzó en mi camino, yo creo que la gente huía de mi ‘menudo brasas!’. Ahora a toro pasado sigo pensando que la salida estuvo mal planteada, pero que fue la misma para todos y que si perdí tantísimos puestos fue por no saber defenderlos. El 24 de la general y 14 de M30 está muy bien, pero sabe a poco, haciendo una salida en condiciones me hubiera metido sin problemas entre los 20 primeros (creo que arañando el 15).

En la meta vi al compañero que se cayó delante de mi, le pusieron tres puntos y me dijo que creía que el otro chico se dislocó la clavícula, se le fue la rueda porque se le metió en una regata que no vio ‘qué mala suerte, animo a los dos!’.

Ducha en casa de Jose (muchas gracias amigo) y a comer a la fuente del Saz, por donde habíamos pasado dos veces en la marcha.

A Kimi y a Cris los vi varias veces animándome (muchas gracias), hoy iban de paisano haciendo fotos... os deseo lo mejor, la boda es solo el principio de una feliz vida juntos, me alegro por vosotros, un besazo de parte de los García Ros.

Kike otra vez al pódium, al final dejará de ser noticia, enhorabuena!, a ver si la próxima llego contigo.

Una gran marcha, con un gran recorrido, después de tanto tiempo por fin he corrido en Tuéjar y a pesar del mal sabor de boca por la salida (tan) neutralizada, me ha parecido una de las mejores marchas en las que he participado.

2 comentarios:

  1. El año que viene directos al Azud Juan no te preocupes.
    La salida la hacemos para pasar por el pueblo, pero un domingo a las 9:00 no hay ni cristo. Así que nada.
    En estos pueblos es un problema estirar a 600 personas. Es duro pero no nos quedaba otra. Esperemos que el año que viene no se monten tapones en la primera senda.
    Un abrazo, me encanta tu blog.

    ResponderEliminar