miércoles, 28 de septiembre de 2011

Girona

Antes de comenzar con la entrada quiero dar la enhorabuena a los compis Dinobikers Alpuente-La Yesa por la organización de la marcha, me consta que fue todo un éxito, da gusto pertenecer a este grupo, siento no haber estado para contribuir, pero este año la fecha ha sido incompatible con nuestras vacaciones, el año que viene será y seguro que logramos superar los exitos ya conseguidos.

Tras pasar dos semanas de vacaciones en tierras catalanas y de haber corrido allí una marcha, tengo que decir que aquello es un paraiso para la práctica de mtb.

Llegué y para completar el entrenamiento tenía que hacer una semana de intensidad, pero salvo uno, los tracks que conseguí de la zona donde estaba tenían muy poco desnivel, entonces planifiqué dos salidas por carretera para rodar, otra sería el track que tenía con algo de desnivel y como me enteré que el sábado por la tarde había una marcha en Girona, la aprovecharía como entrenamiento.


Por carretera llegué a pueblos (Peratalada, Palau Sator, Pals,...) y calas (Aigua Blava, Calella, Sa Tuna...) increíbles. Cuando salí al monte lo hice por el macizo de Torroella de Montgrí, ruta que a pesar de no tener demasiado desnivel acumulado (cerca de 600 metros) se hizo dura, sobretodo por una subida por senda muy exigente, desde lejos el macizo se ve como una montaña de roca pelada, pero nada mas lejos de la realidad, la ruta discurrió por bosque cerrado la mayor parte del tiempo y durante un tramo fui bordeando la costa con unas vistas impresionantes (Bahía de Rosas, Illes Medes, L'Estartit, desembocadura del Ter...), al día siguiente cogeríamos un barco para ver esta costa (incluídas Illes Medes) pero desde el mar.


El sábado 17 después de comer íbamos el equipo al completo (entrenador, preparador, mecánico, masajista, corredor y afición... vamos, yo con la familia) a Salt (Girona), con un poco de nervios porque no sabía con lo que me iba a encontrar. Como iba algo justo de tiempo nada mas llegar fui corriendo a inscribirme, me puse en una cola (de varias que habían) en la que ponía 'federados' (y yo lo estoy), pero resulta que aquí diferencian licencias cicloturistas de competitivas ya que la marcha era además una carrera de la Copa Gironina y después de hacer toda la cola me tocó hacer otra, no hizo falta rellenar nada pues se quedaron con la licencia para devolvérmela después de la marcha. Me quedé flipado con lo que allí había... una carrera a pie de 10 km, dos marchas mtb, una de 20 km y otra de 30 km (la larga inicialmente era de 39 pero la tuvieron que recortar porque no les dejaron pasar por ciertos caminos), una carrera de la Copa Gironina, otra de promesas y varias para niños en un circuito curradísimo que prepararon en un descampado, sorteaban de todo (i-phones, blackberries, lotes de embutido...), habían dos speakers disfrazados haciendo la coña, un toro mecánico..., la verdad es que montaron buena fiesta.


Estaba esperando para inscribirme, algo mosqueado por lo de los dos circuitos y mas cuando el largo en solo 30 km (que al final fueron unos 32) tenía casi 1000 metros de acumulado, cuando sonó la flama de Obrint Pas, 'hombre mira ya tengo tema para el blog' y se me pasaron un poco los nervios. Ya inscrito y con el dorsal, fui corriendo para el coche donde me esperaban Bea y Diego, monté la bici y a calentar, quedaban 20 minutos, calenté controlando la salida pero hasta la hora no se puso nadie, ya en la salida vi que habían hecho un cajón, llamaron y se pusieron en el los primeros clasificados en La Copa, estábamos esperando cuando Bea me dijo que había un puesto que vendía geles y que si quería uno, 'venga, que esto me parece que va a ser una escabechina' (y menos mal).


Dan la salida, aquí también es neutralizada y aquí también se cuela la gente por delante, veo siempre la cabeza de carrera, nos dan via libre y mi primer fallo fue no apretar mas, pero como no tenía referencias quise reservar, tras un giro de 180º entramos en camino y enseguida en la primera senda, subida y todo el mundo a pie, se estira la cosa pero por necesidad ya que íbamos por senda y no habían mas narices, a partir de aquí y hasta el kilómetro 15, en grupo por sendas para arriba, sendas para abajo y mas sendas en llano, adelantando lo justito, mas que nada porque no se podía, y cuando se podía tenías que recuperar, subiendo iba un punto mas que los que me rodeaban y bajando a la par dentro del grupo. Hubieron momentos en los que para adelantar me comí ramas, piedras,... pero es que si no no había forma. La marcha era un rompepiernas constante, sin descansos, no hubo ninguna subida larga, fueron todo rampas para arriba y para abajo, sin apenas descanso, cuando vi la marca del kilómetro 7 no me lo creía, era imposible que solamente lleváramos 7 kilómetros. Al poco hicimos una bajada por un tendido eléctrico, recta pero con mucho desnivel, solté la bici y a mitad me encontré con un poste que no pude esquivar, al suelo, compruebo que la bici está bien (yo lo estoy) y cuando quiero reincorporarme, veo que no puedo, son muchos los que venían en fila india detrás de mi, al final en un pequeño hueco me echo la bici al hombro y corriendo para abajo, pero lo que tienen estas bajadas es que se bajan mejor sobre la bici y en estas circunstancias no me podía montar, menos mal que mas abajo se complicaba la cosa y el de delante de mi echó pie a tierra también. Al principio reservé un poco en las bajadas por precaución, pero me volví a soltar y para adelante, así continuó la cosa, hasta el kilómetro 15 donde me pegó un bajón, tiré de gel y aguanté el tipo con el grupo, no se porqué hasta este momento no habían habido mas marcas (a parte de la del km 7), pero a partir de aquí marcaron todos los kilómetros uno a uno, lo que hizo mas duro mi bajón que duró hasta el 20 mas o menos, a partir de aquí volví a escalar puestos, ahora incluso alguno bajando. Hubo un momento que conté hasta 5 toboganes seguidos... pero de subida, el último muy suelto y con escalón que hice andando. Lo últimos kilómetros los hice en solitario hasta que nos juntamos casi en la meta con los que habían hecho la corta, aquí aun adelanté a alguno de los que habíamos ido juntos al principio, antes de meta aun pasamos por un túnel que era un barrizal donde nos quedábamos todos clavados, de ahí a meta.


2h 05m para hacer 32 kilómetros creo que pueden ayudar a que os hagáis una idea de lo dura que fue, quedé sexto de la marcha, pero claro aquí no contaban los que corrían la copa, en total hubiera quedado sobre el cuarenta, el primero la hizo en 1h 40m... sin palabras. Calculo que mas del 90% fueron sendas, muy cuidadas todas y siempre a la sombra (menos mal porque salíamos a las 16h), precioso y duro recorrido que me recordó a los que tantas veces he visto por la tele (o internet) en campeonatos mundiales.


Ahí va la gráfica del desnivel...

La semana siguiente la hice regenerativa con bici y de vacaciones en la costa catalana.

1 comentario: