martes, 17 de agosto de 2010

A 2000 metros... y por partida doble

Ya hace un año que Rafa y yo subimos a Javalambre. Mi intención el domingo era repetir la hazaña, pero al final la cosa se convirtió en una gesta mayor.

Eran las ocho de la mañana y daba miedo mirar al cielo, el día había amanecido oscuro y en las montañas solamente se veían nubes y de las feas. Como no llovía no nos amilanamos y tomamos rumbo a Javalambre, la subida por la Ceja nos sirvió de calentamiento para lo que vendría después... y al final fueron 80 kilómetros con casi 2200 metros de acumulado, toda una maratón para la que no me creía preparado.

El camino ya lo describí en la entrada de Agosto del 2009, la diferencia es que el domingo estaba nublado, las vistas se reducían a unos metros por delante de nosotros y hacía frío (en comparación con el año pasado). Conforme fuimos ascendiendo nos fuimos introduciendo en las nubes y acabamos por sobrepasarlas y cuando rodábamos por encima de las montañas un viento frío nos daba de costado. Así llegábamos a Javalambre, de vez en cuando se habría algún claro entre las nubes y el sol calentaba, pero inmediatamente el cielo se cerraba y aquello parecía el camino al abismo, tubimos suerte y no nos calló ni una gota de agua.

Cuando pasábamos por el desvío hacia el Pico del Buitre, nos cruzamos con un biker solitario, el había subido hasta allí desde el nacimiento del Río Arcos, nos dijo (entre otras cosas) 'esta subida no es muy dura, hay rampas mas duras por donde habéis subido vosotros'. Después de llegar a Javalambre hacer las fotos de rigor y pegar un bocado, comenzamos la interminable bajada hasta Arcos, cuando paramos en el nacimiento del Río Arcos, le indico a Dani el desvío para la subida al Pico del Buitre por donde nos había indicado el 'biker solitario' (JoseK, el día anterior, nos dijo que si nos sobraban fuerzas podíamos subir) y que mi intención era bajar a Arcos y por La Umbría a casa. Dani me dice 'vamos para arriba que hemos salido a hacer montaña y por ahí a casa' (si hubieramos vuelto por Arcos hubieramos hecho un buen trozo de asfalto). Nos acordamos del 'biker solitario' todo el camino, fueron cinco kilómetros sin ni un respiro y con rampas muy fuertes. Después de coronar, bajamos por donde habíamos subido pero con una diferencia, tomamos el desvío hacia la Fuente del Pino, subimos un poco (que se hizo duro después de todo lo que llevábamos en las piernas) y luego bajamos por un par de rampas muy, muy empinadas (estas las recuerdo de la primera vez que subí a Javalambre, que también las hice, pero de subida). Volvimos a cruzar La Ceja y para casa.

Os dejo el IBP para que veais los datos. En la gráfica se puede distinguir claramente una 'V', esto es la bajada hasta el nacimiento y la subida hasta el pico, como podéis ver no hay ni un descanso ni medio.

1 comentario:

  1. Muy buena salida, tomo nota para la proxima que salga por esas tierras.
    Se parece bastante a las salidas que hago por aquí.

    ResponderEliminar