viernes, 31 de julio de 2009

Mi Stumpy




Specialized fue el creador de la primera mountainbike fabricada en serie a principios de los 80 (aunque ya existían mountainbikes 'artesanas'). Le llamaron Stumpjumper y como no podía ser de otra manera era rígida, el nombre aun lo siguen utilizando tanto para las rígidas Stumpjumper Hardtail como para los modelos de doble suspensión Stumpjumper FSR y Stumpjumper XC.

La mía es una Stumpjumper FSR Elite. FSR es el sistema de suspensión trasera, que se caracteriza por tener un punto de giro en las vainas junto a las punteras (horst link), que junto a 3 puntos de giro mas, forman un sistema que no contamina el pedaleo (no hay tirones de cadena) ni la frenada. Hasta el modelo del 2007 por la posición de los pivotes (puntos de giro) y del amortiguador, hacian una suspensión muy sensible a los baches y por lo tanto sensible también al pedaleo, provocando cierto 'bamboleo' al dar pedales, esto fue mejorado en los modelos 2008/09 cambiando la posición de pivotes y amortiguador, consiguiendo un sistema mas equilibrado y mas estable en el pedaleo aunque restando sesibilidad a la suspensión. Para el 2010 vuelven cambios y vuelven encaminados al funcionamiento anterior al 2008, según he leído en una prueba de la revista Bike. El amortiguador es un Fox Triad diseñado especialmente para la Stumpjumper tiene tres posiciones: 'cerrado' o bloqueado la bici se comporta casi como una rígida, 'abierto' trabaja libre y absorbe todos los baches y 'propedal' que aumenta la compresión sin bloquear para no interferir mucho en la pedalada pero estando activo para trabajar con pequeños baches. La horquilla Fox Talas RL dispone de bloqueo, control de la velocidad de extensión (rebote) y de cambio de recorrido realizable sobre la marcha, solamente con un 'click' le cambias el recorrido entre 100-120-140 mm, con 100 mm de recorrido la bici se pone en posición de ataque, ideal para subir por donde sea y para bajar rápido por zonas que no tengan complicación, con 120 mm sube el manillar consiguiendo una posición mas segura a la hora de afrontar escalones, piedras, bajadas muy inclinadas, etc. además de ganar 2 cm de recorrido y con 140 mm se convierte en una bici bajadora total (sin llegar a ser una Enduro), ideal para trialeras complicadas. Va equipada con unos potentes frenos hidráulicos Avid Elixir, unas rígidas y ligeras ruedas Mavic Crossmax ST y una transmisión Shimano SLX con cambio XTR. El peso es de 12100 gramos que no está nada mal. Es una bici muy polivalente sirve tanto para carreras XC como para quedadas Endureras, el comportamiento es impecable en todos los terrenos. Lo peor de la bici son los acabados 'Made in Taiwan', la pintura y ciertos detalles de montaje que dejan mucho que desear en una bici que se sitúa dentro de las 'altas de gama'.

4 comentarios:

  1. Pues muy bien, ahora analiza la mia a ver si me entero de algo.

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  2. La tuya es un plástico, si es que... no se le puede dar una Epic a un globero.

    Pues así a bote pronto y sin mas información que la leída (ya que no la he probado), te puedo decir que llevas y FSR igual que el mío pero con amortiguador AFR con Brain, la horquilla es la Future Shock con Brain también, o sea suspensiones inteligentes y tal... 100 mm de recorrido en ambas, bici 100% rally. Comparada con la mía principalmente es mas ligera y mas rodadora, pero mucho menos polivalente.

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  3. Bueno hay que decir que Christoph Sauser el año pasado fué campeón del mundo con una Epic. Pero también me gustaría decir que en las olimpiadas Julien Absalon les dió a todos un repaso (incluido Sauser) con una Orbea Alma rígida de fabricación nacional (no es que me haya vuelto un patriota, pero me gusta decirlo) en un circuito muy técnico, tanto o mas que el de Val di Sole donde fue Sauser campeón del mundo.

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  4. Bueno no0 te ponga así, este verano podrás probarla (lo malo es que te guste).

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